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28
09
2017

CASO DE ÉXITO: LOS SEXENIOS TIENEN SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Y EL PLAZO PARA RESOLVERLOS ES DE TRES MESES.

De nuevo queremos contaros en el blog un caso de éxito del despacho. En este caso se trata del reconocimiento de un sexenio de un profesor universitario. El supuesto de hecho puede resumirse en la negativa de la CNEAI a reconocer un sexenio a nuestro cliente. Analizado el caso considerábamos que la resolución administrativa no se ajustaba a derecho por varios motivos y entre ellos se encontraba de que el sexenio se encontraba ya reconocido por silencio administrativo positivo. En particular, en la demanda planteamos que el silencio ante la falta de resolución en plazo era positivo y que el plazo de que disponía la Administración para resolver era de tres meses teniendo en cuenta los cambios legislativos operados. Pues bien, la reciente sentencia de 27 de septiembre de 2017 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Procedimiento ordinario 14/2016; ponente: don Julio César Díaz Casales) nos da la razón en nuestro planteamiento. En concreto, la indica resolución señala: "En el presente caso el recurrente defiende que la Disposición Adicional 26ª de la Ley 22/2013 supuso la supresión de la referencia al procedimiento de reconocimiento de sexenios del Anexo del Real Decreto Ley 8/2011, en la que se incluye no solo el sentido del silencio sino también el plazo, por lo que el mismo no puede entenderse de 6 sino de 3 meses. Pues bien, la transcripción literal de los preceptos anteriormente referida nos llevan en efecto a esa conclusión por los siguientes motivos: 1º) el Real Decreto 1089/1989, sobre retribuciones de catedráticos y profesores de Universidad, no fijó ni el plazo máximo del procedimiento ni el sentido del silencio; 2º) esa omisión fue colmada en el Real Decreto 1777/1994 de 5 de agosto que fijó que el sentido del silencio era negativo y el plazo del procedimiento era de 7 meses, pero que ha de entenderse derogada por la previsión contenida en el Art. 26 del Real Decreto Ley 8/2011; 3º) por su parte la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/1999 dio un plazo de 2 años para la adaptación de los procedimientos y la determinación del sentido del silencio, cuyo incumplimiento nos conminó a que mantuviésemos en varias sentencias que las previsiones del Real Decreto 1777/1994 había perdido vigencia, por lo que mantuvimos que en estos casos habríamos de estar a la aplicación del criterio general de sentido positivo del silencio en el caso de que no hubiera respuesta en el plazo de tres meses (en este sentido las Sts. de 8 de febrero de 2012 y de 29 de junio de 2016 recaídas, respectivamente en los Recursos 265/2011 y 367/2015; 4º) por el Real Decreto Ley 8/2011, como dijimos, se incorpora el procedimiento al anexo, estableciendo el sentido positivo y el plazo de 6 meses; 5º) la derogación de esa mención por la Ley 22/2013 de presupuestos para 2014, determina que volvamos a la situación originaria, de falta de previsión de plazo y sentido del silencio, por lo que hemos de optar por aplicar la regla general contenida en los Arts. 42 y 43 de la Ley 30/1992, vigente al tiempo de que el recurrente formuló su petición, y actualmente en los Arts. 21.3 y 24 de la Ley 39/2015 que entró en vigor en octubre de 2016, en atención a que es evidente que la previsión contenida en el Real Decreto 1777/1994 fue derogada por el Real Decreto Ley 8/2011 y que no recobró vigencia por la ulterior derogación de esta esta última por la Ley 22/2013, conforme a lo que dispone el Art. 2 del Código Civil." En consecuencia, a nuestro cliente se le ha reconocido el sexenio que reclamaba.

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