DESPLAZAMIENTOS TRASNACIONALES DE TRABAJADORES: NUEVA NORMATIVA

El sábado 27 mayo se ha publicado en el BOE el importante Real Decreto-ley 9/2017, de 26 mayo. Entre otras medidas, incorpora al Derecho español la Directiva 2014/67/UE, de 15 mayo 2014, relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE. Se trata, así pues, del asunto de los desplazamientos trasnacionales de trabajadores, de gran impacto en nuestra zona geográfica.

La norma se centra, como se deriva del título de la Directiva, en establecer medidas que afiancen el cumplimiento de la normativa sobre dichos desplazamientos. No consiste tanto en imponer la aplicación de nuevas normas del Estado de acogida como de articular reglas de cumplimiento eficaz de las ya existentes. En consecuencia, se diseñan nuevas obligaciones documentales, se otorgan mayores competencias y mejor coordinación a las autoridades laborales y se configuran nuevos tipos sancionadores.

Más allá de lo cual, las innovaciones más importantes se dirigen hacia la persecución del fraude. En concreto, el nuevo art. 8 bis de la Ley persigue un objetivo bifronte:

1.-  De un lado, asegurarse de que las empresas que desplacen trabajadores a España no tienen la condición de las denominadas “empresas buzón”. Es decir, que ostentan existencia real y volumen de actividad suficiente en el Estado en el que están establecidas y desde el que desplazan a trabajadores. Dicho en otras palabras, que no tienen una existencia meramente virtual allá donde están establecidas para aprovecharse de la aplicación de una ley más favorable.

2.- De otro lado, garantizar que los trabajadores desarrollan normalmente su actividad en el Estado desde el que son desplazados y no se usa la ley del mismo como mecanismo de dumping social. Así pues, se trata de verificar que son genuinamente desplazados y no contratados ad hoc y en exclusiva para el desplazamiento.

La importancia que tiene esta nueva norma para las relaciones transfronterizas está más allá de toda duda y las empresas y trabajadores deberán estar muy pendientes de su adecuada aplicación.


admin

Dejar un comentario